Tècnicas de manejo de conflicto

04.08.2013 14:47

Conflicto:

 

Cuando existe un desacuerdo entre dos o más personas debido a diferentes opiniones y puntos de vista, estos conflictos  pueden llegar a solo discusiones, actos violentos o solo desacuerdo.

 

Según la teoría interaccionista argumenta  que tener un grupo armonioso, pacífico, callado y cooperador tiende a volverse estático, apático e insensible a las necesidades de innovación y cambio.

Existen 3 tipos de conflictos

 

  • Conflicto de tarea:

Como puede ser las metas del trabajo

 

  • Conflicto de relaciones:

En las relaciones interpersonales

 

  • Conflicto por los procesos:

La forma de hacer el trabajo

 

Las etapas de un conflicto son:

 

  1. Oposición o incompatibilidad potencial.

Basados en una comunicación donde inicia todo

 

 

  1.  El cómo toman “lo mencionado”.

Cuando es lastimada una parte o es afectada

 

  1. Intenciones.

 En ocasiones se intensifican porque una parte atribuye a otras razones equivocadas.

 

  1. Conductas.

Cuando el conflicto se vuelve visible.

 

 

  1. Resultados.

 Cuando trae consecuencias, ya sean funcionales o disfuncionales.

 

 

En cada capítulo de nuestra vida como puede ser en la casa, escuela, trabajo, pareja, existe el conflicto o el desacuerdo, aunque también es considerado un beneficio para el desempeño de la persona pues ayuda a ser una persona que busca competir contra los demás.

 

 

Según Thomas  Kilmann (1981), “las situaciones de conflicto son aquellas, en las que los intereses de dos personas parecen ser incompatibles.”

 

 

  • Poder: lucha por asegurar poder, influencia y ventaja.
  • Roles: incongruencias y contradicciones entre expectativas e interpretaciones que ambas partes tienen de sus propios roles.
  • Objetivos y procedimientos: puntos de vista distintos de acuerdo a l objetivo a alcanzar, podrían ser perjudícales para una parte.
  • Conflicto de cultura o d valoración: distintas versiones de lo sucedido.
  • Conflicto de información: ocultar información, para perjudicar a la otra parte.

Otros:

 

  1. Conflicto vertical.

Jefe vs empleado

 

  1. Conflicto horizontal.

Empleado vs empleado

 

  1. Conflicto diagonal.

Diferentes puestos

 

 

Técnicas para resolver conflictos

 

  1. Solución del problema: la comunicación entre ambas partes para que se identifique el problema ya así llegar a una solución que satisfaga a ambos.
  2. Metas de orden superior: las partes en conflicto, no integrarlas al grupo.
  3. Ampliación de recursos: por falta de materiales o espacio, para mejorar ampliar este servicio.
  4. Evasión: retirarse del conflicto
  5. Allanamiento: no darle importancia al conflicto y prestar mas importancia al interés común.
  6. Arreglo: las dos partes seden y ambos obtienen benéficos
  7. Mandato: cuando es detectado el problema, solucionarlo con el jefe directamente pidiendo lo que se desea.
  8. Modificar la variable humana: dar capacitación a las partes en conflicto como relaciones humanas.
  9. Modificar las variables estructurales: movimiento en la organización, para las partes en conflicto como un traslado.

Otro:

  1. Mediación: una persona especializada para ayudar a resolver el conflicto, esta parte es neutral.
  2. Arbitro: “como un juez”, ambas partes dan a dar su incomodidad en el conflicto y el juez escucha y decide que hacer.