Tecnicas de manejo de conflicto
Tècnicas de manejo de conflicto
04.08.2013 14:47Conflicto:
Cuando existe un desacuerdo entre dos o más personas debido a diferentes opiniones y puntos de vista, estos conflictos pueden llegar a solo discusiones, actos violentos o solo desacuerdo.
Según la teoría interaccionista argumenta que tener un grupo armonioso, pacífico, callado y cooperador tiende a volverse estático, apático e insensible a las necesidades de innovación y cambio.
Existen 3 tipos de conflictos
- Conflicto de tarea:
Como puede ser las metas del trabajo
- Conflicto de relaciones:
En las relaciones interpersonales
- Conflicto por los procesos:
La forma de hacer el trabajo
Las etapas de un conflicto son:
- Oposición o incompatibilidad potencial.
Basados en una comunicación donde inicia todo
- El cómo toman “lo mencionado”.
Cuando es lastimada una parte o es afectada
- Intenciones.
En ocasiones se intensifican porque una parte atribuye a otras razones equivocadas.
- Conductas.
Cuando el conflicto se vuelve visible.
- Resultados.
Cuando trae consecuencias, ya sean funcionales o disfuncionales.
En cada capítulo de nuestra vida como puede ser en la casa, escuela, trabajo, pareja, existe el conflicto o el desacuerdo, aunque también es considerado un beneficio para el desempeño de la persona pues ayuda a ser una persona que busca competir contra los demás.
Según Thomas Kilmann (1981), “las situaciones de conflicto son aquellas, en las que los intereses de dos personas parecen ser incompatibles.”
- Poder: lucha por asegurar poder, influencia y ventaja.
- Roles: incongruencias y contradicciones entre expectativas e interpretaciones que ambas partes tienen de sus propios roles.
- Objetivos y procedimientos: puntos de vista distintos de acuerdo a l objetivo a alcanzar, podrían ser perjudícales para una parte.
- Conflicto de cultura o d valoración: distintas versiones de lo sucedido.
- Conflicto de información: ocultar información, para perjudicar a la otra parte.
Otros:
- Conflicto vertical.
Jefe vs empleado
- Conflicto horizontal.
Empleado vs empleado
- Conflicto diagonal.
Diferentes puestos
Técnicas para resolver conflictos
- Solución del problema: la comunicación entre ambas partes para que se identifique el problema ya así llegar a una solución que satisfaga a ambos.
- Metas de orden superior: las partes en conflicto, no integrarlas al grupo.
- Ampliación de recursos: por falta de materiales o espacio, para mejorar ampliar este servicio.
- Evasión: retirarse del conflicto
- Allanamiento: no darle importancia al conflicto y prestar mas importancia al interés común.
- Arreglo: las dos partes seden y ambos obtienen benéficos
- Mandato: cuando es detectado el problema, solucionarlo con el jefe directamente pidiendo lo que se desea.
- Modificar la variable humana: dar capacitación a las partes en conflicto como relaciones humanas.
- Modificar las variables estructurales: movimiento en la organización, para las partes en conflicto como un traslado.
Otro:
- Mediación: una persona especializada para ayudar a resolver el conflicto, esta parte es neutral.
- Arbitro: “como un juez”, ambas partes dan a dar su incomodidad en el conflicto y el juez escucha y decide que hacer.